Cuando empecé en este “mundo” de las altas capacidades a través de mi hijo, me hice tantas preguntas que me di cuenta de que no sabía nada y lo que creía saber eran estereotipos y mitos que no me dejaron ver lo que realmente son y representan, así como su diversidad.

Esta situación ha hecho que tenga que hablar con varios tutores y orientadores. ¡Nadie sabe nada! No existen, no están, no saben muy bien cómo son, cómo identificarlos. Tengo que desmitificar lo que conocen, explicarlo una y otra vez. He tenido que hablar con familiares, amigos y padres que también desconocen cómo son y cómo sienten, que te miran como un “bicho raro”.

Esta encuesta surgió del sentir que, aunque digan que son profesionales con mucha experiencia, que no pongo en duda, realmente están anclados en mitos y estereotipos. Y desde la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades pretendemos dar a conocer la realidad que está viviendo el colectivo, no sólo por parte de los profesionales de la educación, si no por la población en general.

La encuesta permite al encuestado reflexionar sobre lo que conoce sobre el colectivo así como de los mitos y estereotipos que puede sostener. Así mismo, hay una serie de cuestiones para profesionales relacionados con la docencia donde recogeremos la formación y práctica con metodologías para alumnos con altas capacidades intelectuales.

ÁMBITO SUBJETIVO DE LA ENCUESTA

La encuesta se dirige a estudiantes, docentes y familias no vinculadas directamente con las altas capacidades intelectuales.

ÁMBITO OBJETIVO DE LA ENCUESTA

La encuesta, a través del estudio de las respuestas anónimas pretende establecer patrones que permitan mejorar las campañas de visibilizacíon que llevamos a cabo.

¡Tu opinión nos importa!

Si deseas participar en esta encuesta, pincha en el siguiente enlace.

Muchas gracias por tu colaboración

Pilar Naranjo Córdoba

Miembro de la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades