Los miembros de la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades tenemos el placer de anunciar que tras unos meses organizando algunos aspectos, iniciamos nueva etapa que compartimos con todos vosotros.

Las novedades más importantes son: a) la reducción de la complejidad organizativa, b) la distinción en los modos de participar en función de la implicación, c) la asunción de la reivindicación como eje principal de actividades y d)  una página web. En este sentido, hemos reducido el marco de actividad a tres acciones externas y tres acciones internas, para facilitar la consecución de los objetivos que nos proponemos alcanzar.

Pero antes de presentarnos, es muy importante que sepáis

Qué es y qué no es la Plataforma

Os recordamos que la Plataforma es esencialmente un instrumento de participación a disposición de las personas vinculadas directamente con las altas capacidades intelectuales. Es decir, progenitores de niños y jóvenes además de adultos con altas capacidades que compartan nuestros fines y se animen a echar una mano.

La Plataforma, además, es un altavoz que dará visibilidad a los casos de desatención que decidan salir a la luz y exponerse para ayudar a otros en su lucha dentro de un sistema que no facilita la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo a la que se tiene derecho por Ley.

La Plataforma es una entidad que promueve la acción y el empoderamiento de las familias para que puedan tener herramientas en su periplo. No disponemos de un servicio de consultas y ayuda para personas que necesitan orientación de modo individualizado. De esta labor ya se encargan las diferentes entidades oficiales existentes en nuestro país.

La Plataforma no es una asociación, no organiza talleres ni actividades para las familias, no es un portavoz ni un representante oficial de las altas capacidades. En ese sentido, su objetivo también será colaborar con las entidades dedicadas a defender los derechos de estos alumnos sin interferir en su labor principal.

La Plataforma no es una entidad con personalidad jurídica, lo que le permite absoluta independencia porque no tiene ninguna actividad económica. No ofrece servicios.

Puede colaborar dentro de la Plataforma cualquier persona que quiera sumarse y ayudar a la causa a través de una solicitud de alta en la página web.

Presentación. ¿Quiénes somos?

Somos todos aquellos que trabajamos y luchamos para que la educación cumpla el objetivo de desarrollar la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. (Artículo 27.2 de la Constitución Española)

Somos todos aquellos que defendemos que todos los estudiantes poseen talento y que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlo y potenciarlo. Disponiendo las administraciones educativas de los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional. (Artículo 71 de la LOMCE)

Somos todos aquellos que reivindicamos que la Administración asegure, como se expone en el artículo 71 de la LOMCE, los recursos necesarios para que el alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades específicas de apoyo educativo por discapacidad intelectual, física y/o sensorial, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo español, por dificultades específicas de aprendizaje o por condiciones personales o de historia escolar compleja, pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general.

Somos todos aquellos que sabemos que corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades, adoptando planes de actuación adecuados a dichas necesidades. Por ello, apoyamos y recordamos el valor que tiene el artículo 71 de la LOMCE que en su apartado 3 expone: “Las Administraciones educativas establecerán los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente las necesidades educativas específicas de los alumnos y alumnas a las que se refiere el apartado anterior. La atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión”.

Somos todos aquellos que conocemos el artículo 77 de la LOE: “el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, debe establecer las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para los alumnos con Altas Capacidades intelectuales, con independencia de su edad” y solicitamos su cumplimiento.

Y muchos de nosotros somos padres que leímos el artículo 71, apartado 4 de la LOMCE: “Corresponde a las Administraciones educativas garantizar la escolarización, regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de este alumnado. Igualmente les corresponde adoptar las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos”, pero comprobamos que este ni se cumple, ni se controla, ni se exige su cumplimiento.

Participación y Organización

Participación. ¿Cómo nos activamos?

La Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades quiere facilitar la participación de todas las personas en función de sus capacidades y de su disponibilidad. Para ello, establece diversas figuras en función del grado de compromiso que podamos adoptar:

MIEMBROS

Pueden ser miembros de la plataforma todas aquellas personas que se comprometan a formarse y trabajar activamente en sus fines, organizando y desarrollando las propuestas que se planteen en su seno.

COLABORADORES

Pueden ser colaboradores de la plataforma aquellas personas que compartan sus fines y deseen trabajar puntualmente en alguna de sus acciones.

SIMPATIZANTES

Pueden ser simpatizantes de la plataforma aquellas personas que compartan sus fines y deseen apoyar todas o algunas de sus acciones.

Organización. ¿Cómo vamos a alcanzar los objetivos?

ACCIONES

Para mejorar el cumplimiento de sus fines, la Plataforma realizará las siguientes acciones:

• Organizar movimientos sociales que visibilicen la problemática
  • Crear un banco de recursos a disposición de la comunidad educativa

HERRAMIENTAS

La Plataforma dispone de distintas herramientas que, en función del nivel y la calidad de la participación, podrán ser útiles para ir alcanzando los objetivos que nos marcamos.

Página Web

Cuenta con un correo corporativo:

info@plataformaaltascapacidades.es

La Página Web integrará en su seno varias herramientas, entre ellas los siguientes ENLACES:

1. Página de Facebook

Esta página es nuestra ventana a la red social Facebook. Con las siguientes funciones:

1. Información sobre la Plataforma.
  2. Información sobre las AACC.

1. Blog

Este es el espacio virtual donde tenemos publicadas entradas con información sobre nuestra labor en la plataforma y sobre altas capacidades para que puedan responder a las demandas derivadas de las campañas de información, visibilización y concienciación.

1. Twitter

@AACCplataforma

Esta herramienta permite una difusión rápida y masiva de determinados contenidos que nos interesa difundir a gran escala. ¡Síguenos!

1. Grupo Facebook de Amigos de la Plataforma

La plataforma gestiona la herramienta de interacción con personas interesadas en la temática, formen parte de este proyecto o no. Es un lugar de encuentro para compartir reflexiones, noticias, artículos y demás material de interés en un ambiente distendido. La mayoría de simpatizantes provienen de este espacio virtual.

Filosofía de la Plataforma

Día a día padres, madres, profesionales y los propios implicados lidian con el sufrimiento y las dificultades de adaptación del que no se siente comprendido ni valorado.

Continuamente esta dura realidad se agudiza al encontrar muchas trabas para valorar a los niños incluso tras aportar informes privados y/o públicos que avalan la necesidad de esta evaluación.

Por otro lado, teniendo la valoración y evaluación oficial como alumno con altas capacidades tampoco se proporciona la mayoría de las veces la atención necesaria a las características de este alumnado. Características que habría que conocer ya que requieren una intervención específica y un control de esa intervención.

Por ello, desde la Plataforma, que no entiende de diferencias culturales, económicas ni cognitivas sino  de personas, buscamos un cambio por el bien común, una lucha y reivindicación colectiva basada en la exposición pública de la situación de las personas con Altas Capacidades y sus familias con la que hacer frente al desconocimiento y a la falta de formación al respecto.

Igualmente consideramos importante unificar criterios conceptuales y de identificación y valoración, por lo que nos ofrecemos para aportar visión no desde la desigualdad, la rareza o lo atípico, sino mostrando la diversidad. Los diversos pueden coexistir (ya lo hacen, aunque se nos olvide), es lo que enriquece. El diálogo es nuestra fuente.

Del mismo modo, esta iniciativa empatiza con toda situación ya sea porque es desconocida y no se sabe afrontar o por ser injusta. Por ello, la Plataforma proporciona herramientas para atender ambas, con la pretensión de cambiar estructuras que a todos nos afectan.

Misión. ¿Qué objetivos tenemos?

La Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales persigue los siguientes fines:

• Informar, visibilizar y sensibilizar sobre las características y necesidades del alumnado con altas capacidades intelectuales
  • Unificar los criterios para conceptualizar, identificar y evaluar las AACC a nivel nacional
  • Lograr la adecuada atención educativa de las altas capacidades intelectuales
  • Optimizar el desarrollo cognitivo, académico y socioemocional de las personas con altas capacidades intelectuales

Visión. ¿Dónde queremos llegar?

La Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales quiere ser un altavoz que permita a las personas que sufren las nefastas consecuencias de la desatención educativa dar a conocer sus casos por el bien común, pues consideramos que a través de esa información, a través del diálogo, se podrá abordar la problemática. Así que es bienvenida toda persona o entidad que comparta nuestros fines.

Valores. ¿Qué nos inspira?

• Liderazgo compartido: esforzarse conjuntamente en dar forma a un futuro mejor.
  • Colaboración: potenciar el talento colectivo.
  • Integridad: ser transparentes.
  • Rendir cuentas: ser responsables.
  • Pasión: estar comprometidos con el corazón y con la mente.
  • Calidad: búsqueda de la excelencia.